¿Repercute el estado de carreteras en transporte de cargas especiales?

Los transportistas son los más afectados por el estado de las carreteras en España. Y es que por desgracia la calidad de nuestras carreteras en algunos tramos concretos deja mucho que desear. Es un dato importante el hecho de que aproximadamente un 95% del transporte nacional se realiza por carretera, siendo el resto el transporte aéreo y marítimo. Éste debería ser un motivo de peso para que las instituciones pertinentes se hiciesen cargo y se recuperara el óptimo estado de las carreteras. Con ello se evitaría un elevado porcentaje de los siniestros que se ocasionan en el transporte de cargas especiales y también repercutiría en los tiempos de entrega.  

¿El estado de las carreteras afecta al transporte?

Si efectivamente, el mal estado de una carretera puede ser muy significativo. Y estos son algunos de los problemas que conlleva:

  • La salud de los conductores es primordial debido a las largas horas al volante. Conducir en carreteras en mal estado puede causar dolores en cuello, espalda, lumbares, cefaleas y mareos, aumentando el riesgo de accidentes.

  • La fatiga al conducir camiones en carreteras deterioradas es un problema. Los conductores deben lidiar con baches y pavimento deficiente, lo que aumenta el desgaste y puede causar somnolencia en viajes largos.

  • El mal estado de las carreteras causa un mayor desgaste y daño a los camiones, lo que acorta su vida útil y aumenta los costos de las empresas.

  • Las carreteras en mal estado aumentan el riesgo de accidentes, incluso cuando los conductores son cuidadosos. Deslizamientos y baches no señalizados pueden causar incidentes.

Repercusión en el transporte de cargas especiales

  • Incidencias en la mercancía: Cuando se trata de mercancía delicada, estos baches bruscos e imprevistos pueden hacer que los artículos sufran roturas.
  • Tiempos de entrega: Al encontrar tramos de difícil circulación el conductor ha de bajar la velocidad y hacer paradas con más frecuencia, lo que también se ve repercutido en los tiempos de entrega. Algo que puede suponer muchas perdidas para la empresa.
  • Se gasta más combustible: Al tener el vehículo que hacer un esfuerzo mayor por no tener el asfaltado en buen estado, éste consume más, porque necesita un extra de energía para moverse, los frenazos y las cambias de marcha más frecuentes hacen que se gaste más gasolina.

Muchos transportistas se han quejado de esta situación, con mayor perjuicio en el transporte de cargas especiales y por ello en el último trimestre de 2017 el EuroRAP (el programa europeo para la asistencia en carretera), desarrolló un informe en el que ponía de manifiesto el mal estado de algunas carreteras y el riesgo que esto tenía. Pero aun no se ha puesto una solución definitiva a esta problemática. Esperemos que pronto se tomen las medidas necesarias para darle la vuelta a esta situación.

Calcula tu presupuesto

Empresa de transportes Transvolando
4.8
Basado en 291 reseñas.
powered by Google
js_loader
SELECCIONE UNA CATEGORÍA
Scroll al inicio
¿Te podemos ayudar en algo?