Los servicios de transportes especiales son todos aquellos que en la carga transportan un exceso en peso o medidas respecto a los que están admitidos como máximos según el reglamento de vehículos.
Por ello, se necesita una flota y un equipamiento específico capaz de garantizar la
integridad tanto de la mercancía, como del vehículo y de los bienes materiales que lo rodeen.
¿Qué tipo de flotas y equipamientos te ofrecemos?
Nuestra flota. Vehículos y equipos adaptados
Existen multitud de modelos en función de las dimensiones y de sus características específicas, pudiéndose agrupar en dos tipologías concretas de camiones:
Camiones Góndola
Los camiones plataforma o góndola son vehículos que llevan un tipo de remolque especial para transportes especiales por carretera para mercancías de gran peso y dimensiones. Son vehículos muy empleados para transportar maquinaria agrícola o de construcción.
Los remolques de estos camiones tienen unas dimensiones diferentes a los tradicionales, y poseen un refuerzo específico en la base para poder soportar la carga sin dañar el eje.
En función de las dimensiones y carga máxima que puedan transportar, podemos encontrar diferentes modelos.
Camiones grúa
Los camiones grúas son aquellos que llevan incorporada en su chasis una grúa para facilitar la carga y la descarga de la mercancía.
Son los que se emplean cuando se requiere la movilización de un tipo de mercancía que, por sus dimensiones o peso, no pueda ser manipulada de otra manera. Como en el caso anterior, en función de las necesidades de la carga, existen diferentes camiones grúa.
Otros equipamientos empleados en el transporte especial
Para ver la seguridad en el vehículo, es necesario llevar a cabo diferentes manipulaciones de la mercancía, tanto en la carga, como en la descarga y en la adecuación del interior del camión.
De esta forma, estamos garantizando la seguridad de la mercancía con total seguridad para no producir daños humanos o materiales en dichos elementos.
Grúas elevadoras de gran tonelaje
Cuando no se empleen camiones grúa pero sea necesario manipular una mercancía voluminosa, se utilizan grúas externas que elevan la carga y la depositan en el lugar conveniente. Según el peso y dimensiones de la mercancía, será necesaria un modelo u otro de grúa.
Normalmente, el tonelaje que pueden soportar es mucho mayor que en las grúas convencionales.
Carretillas y otros equipamientos especiales de manutención
Para completar con éxito todo tipo de desplazamientos y movilizaciones de las cargas pesadas, existen carretillas especiales que pueden transportarla desde el lugar donde se encuentren hasta la zona de carga.
Dadas las características de la mercancía, estos equipamientos suelen estar reforzados en su base, pudiendo llegar a soportar grandes tonelajes en una reducida superficie.