¬ŅQu√© es convenio CMR?

El convenio CMR recibe su nombre de su denominaci√≥n en ingl√©s Contract for the International Carriage of Goods by Road y es un contrato de transporte internacional de mercanc√≠as por carretera regulado en el convenio CMR que entr√≥ en vigor en 1956 en Ginebra, el cual no fue afirmado en Espa√Īa hasta 1974.

Este convenio se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que tiene lugar un intercambio de fronteras, es decir, el sitio de carga y el sitio de descarga no se encuentran dentro de las fronteras del mismo país. Siempre y cuando, uno de estos países debe ser firmante de este convenio CMR, sino no tendrá valide dicho documento.

¬ŅQu√© quiere decir esto? Quiere decir, que en el marco jur√≠dico regula los contratos de transporte internacional de mercanc√≠as por carretera en nuestro pa√≠s.

10 Puntos del Convenio CMR

  1. El Convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Este tratado se aplica a los contratos de transporte de mercancías transfronterizos, y está en vigor en muchos países desde 1956.
  2. El objetivo principal del convenio CMR es proteger los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas en el transporte de mercancías por carretera, incluyendo remitentes, transportistas y destinatarios.
  3. En general, el convenio CMR establece las condiciones de transporte y los derechos y obligaciones de las partes involucradas, as√≠ como las responsabilidades legales relacionadas con cualquier p√©rdida, da√Īo o retraso de la mercanc√≠a.
  4. Es importante tener en cuenta que algunos tipos de transporte no est√°n cubiertos por el Convenio CMR, como los transportes postales, privados, funerarios, de mudanza o de mobiliario, y los transportes combinados con ruptura de carga.
  5. El contrato del Convenio CMR es de tipo consensual y se debe documentar mediante una carta de porte, un documento que describe los detalles del envío, incluyendo el origen, el destino, la naturaleza de la carga, entre otros.
  6. La carta de porte CMR es un documento muy importante en el transporte de mercancías por carretera que se expide en tres originales y puede ser electrónica. Es necesaria para poder transportar mercancía por carretera.
  7. Además de la carta de porte, el Convenio CMR establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas. El remitente y el destinatario tienen obligaciones específicas en el contrato del Convenio CMR.
  8. El transportista es responsable de la mercanc√≠a durante todo el proceso de transporte, desde la recogida hasta la entrega. La p√©rdida, el da√Īo o el retraso de la mercanc√≠a son responsabilidad del transportista, a menos que se originen por causas espec√≠ficas.
  9. Por otro lado, el destinatario tambi√©n tiene atribuciones relacionadas con la entrega de la mercanc√≠a, como la verificaci√≥n de la entrega, la formulaci√≥n de protestas y las reclamaciones en caso de que la mercanc√≠a sufra da√Īos durante el transporte.
  10. El Convenio CMR se aplica no sólo al transporte por carretera, sino también al transporte multimodal y sucesivo.

¬ŅHay alg√ļn transporte excluido del convenio CMR?

Si, est√°n excluido los siguientes transportes:

  • Transportes postales
  • Transportes privados
  • Transportes funerarios
  • Transportes de mudanzas o de mobiliario
  • Transportes combinados con ruptura de carga, es decir, que la mercanc√≠a no se manipule por ejemplo queremos llevar mercanc√≠a desde Baleares o Madrid, pues habr√≠a que hacerlo mediante transporte mar√≠timo y ferroviario, ya que si usamos transporte por carretera se podr√≠a realizar movimientos de la mercanc√≠a y se estar√≠a realizando la ruptura de la carga).

Requisitos del convenio CMR

  • Que se realice a cuenta de otro y a t√≠tulo oneroso, es decir, que tenga un coste.
  • Que sea realizado por veh√≠culos como camiones, remolques o semirremolques definidos en el Convenio.

Formalización del contrato (Carta de porte)

El contrato reflejado en el convenio CMR es de tipo consensual, es decir, de mutuo acuerdo y es v√°lido si se celebra de palabra, aunque ha de documentarse una carta de porte, ya que es un requisito imprescindible para la existencia y validez de dicho contrato.

La carta de porte CMR se expide con tres originales a firmar por el remitente y el transportista.

  • Primer ejemplar para el remitente
  • Segundo ejemplar siempre debe acompa√Īar a la mercanc√≠a
  • Tercer ejemplar para el transportista

Hoy en día, es válida la carta de porte electrónica y se certifica mediante la firma electrónica.

Derechos y obligaciones de las partes contratantes

El remitente

El remitente tiene como derecho disponer de la mercancía, paralizar o detener el transporte, modificar el lugar previsto de entrega o modificar el destinatario. Este derecho solo se mantiene antes de que la mercancía sea entregada al destinatario, es decir, que una vez entregada no se podría modificar, ni anular, ni nada por el estilo.

El destinatario tiene las mismas atribuciones que el remitente al formalizarse la carta de porte.

Si el transportista no puede llegar a cabo las instrucciones que ha recibido, deber√° comunicarlo inmediatamente a la persona que tenga a disposici√≥n para que no se puedan incurrir por da√Īos y se perjudique a la mercanc√≠a o a la correcta realizaci√≥n del viaje.

El remitente tiene la obligación de suministrar al transportista los documentos precisos para poder realizar el paso por aduanas y no tener irregularidades. También, deberá de indicar si está entregando mercancías peligrosas y de que tipo de ellas se trata y como tomar precauciones ante estas.

El transportista

El transportista deberá responder a la pérdida total o parcial de la mercancía, a las averías de esta y al retraso de la entrega, salvo que se origine por lo siguiente:

  • Culpa del que tiene derecho sobre la mercanc√≠a
  • Vicio de la mercanc√≠a
  • Causas inevitables
  • Empleo de veh√≠culos abiertos
  • Ausencia o deficiencia de embalaje
  • Manipulaci√≥n del remitente/destinatario
  • Naturaleza de mercanc√≠a (moho‚Ķ)
  • Insuficiencia o imperfecci√≥n de la identificaci√≥n de los bultos
  • Transporte de animales vivos

Las pruebas de que la pérdida se debió a una de estas causas corresponden al transportista.

El transportista también deberá responder en caso de retraso. Se considera pérdida de la mercancía cuando transcurren 30 días después del plazo convenido, o 60 días desde que dicho transportista se hizo cargo de la mercancía si no se indicó plazo en el transporte.

El consignatario

Son de su competencia las siguientes atribuciones:

  • Petici√≥n de entrega de la mercanc√≠a y del segundo recibo de la carta de porte
  • Disposici√≥n de la mercanc√≠a seg√ļn circunstancias
  • Ejercicios en nombre propio contra porteador en caso de p√©rdida del g√©nero o del retraso de entrega
  • Formulaci√≥n expresa sobre estado de la mercanc√≠a o retraso en la entrega y reclamaci√≥n de indemnizaci√≥n

Formulación de protestas en convenio CMR

Se asume que el destinatario recibe las mercancías en el estado que indica y describe la Carta de Porte siempre y cuando concurran algunos de estos supuestos:

  • Aceptar sin hacer verificaciones
  • Si a falta de embalaje, no opone reservas en el momento de la entrega de dicha mercanc√≠a
  • Si no expresa reservas acerca de la mercanc√≠a embalada en los siete d√≠as siguientes a la entrega

Transporte multimodal y sucesivo en el convenio CMR

Transporte multimodal

El convenio CMR se aplica al conjunto del traslado cuando el vehículo que contiene la mercancía es conducido en diferentes medios de transporte en una parte de su recorrido, sin ruptura de carga.

Transporte sucesivo

Si un transporte de mercancías es sometido a un solo contrato es realizado por sucesivos transportistas en carretera cada uno de estos transportistas asumirá (por convenio CMR) la responsabilidad por la ejecución del transporte total.

Calcula tu presupuesto

Empresa de transportes Transvolando
4.8
Basado en 292 rese√Īas.
powered by Google
js_loader
SELECCIONE UNA CATEGOR√ćA
Scroll al inicio
¬ŅTe podemos ayudar en algo?