Logística 4.0, ¿Qué es y cómo funciona?

La logistica 4.0 es el punto de unión que existe actualmente entre las nuevas tecnologías más avanzadas, los nuevos medios logísticos y nuestras necesidades más tradicionales.

La logistica 4.0 se utilizó por primera vez en 2011 y el país pionero fue Alemania, el cual introdujo nuevas tendencias basadas en redes.

Por lo tanto, la logistica 4.0 basa su relación en áreas de producción y conceptos como tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), comunicación M2M (entre máquinas), cloud computing, IoT (Internet of Thing, es decir, internet de las cosas) y CPD (centro de proceso de datos).

De la misma forma, incluye productos competitivos, así como procesos administrativos, logísticos y de producción.

¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que la logistica 4.0 es simplemente una conexión de tecnología en el sector de la logistica.

La cuarta revolución: Logistica 4.0

En 2016, Jeschke define la logistica 4.0 según un enfoque de tiempo:

  • A corto plazo, le da nombre a los procesos que están estrechamente relacionados entre miembros independientes, haciendo uso de una gran cantidad de datos.
  • A largo plazo, componen un conjunto de sistemas autónomos de organización automática que se incluyen dentro de otros sistemas.

Por otro lado, la logistica 4.0 combina dos aspectos: los procesos y los aspectos técnicos.

Los procesos son acciones de logistica y los técnicos son aquellas herramientas que apoyan a las cadenas de suministros internas de las empresas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de la logistica 4.0 es ampliar la eficacia y eficiencia, así como el rendimiento de cada una de las partes que componen la cadena de suministros.

Ventajas de la logistica 4.0

El desarrollo tecnológico que viene acompañado de la logistica 4.0 ha traído consigo las siguientes ventajas:

  • Análisis de datos mejorados: Utiliza datos para gestionar negocios y entender el rendimiento actual, facilitando optimizaciones a corto plazo.
  • Optimización de estrategia empresarial: Permite proyectar y cumplir estrategias, definiendo objetivos logísticos.
  • Entrega de satisfacción del cliente: La logística influye directamente en la satisfacción del cliente, ya que la entrega final es crucial.
  • Reducir tiempo de demanda: Se enfoca en minimizar los tiempos de carga, descarga, embalaje y envío para una operación eficiente.
  • Integración en cadena de suministro: Facilita la comunicación directa y transparente con el consumidor, permitiendo una mejor gestión de la cadena de suministro.
  • Evitar perjuicios y pérdidas de producto: La entrega al consumidor final es crítica, y la rapidez en el proceso reduce pérdidas y perjuicios, lo que también facilita el seguimiento y control de productos.

Calcula tu presupuesto

Empresa de transportes Transvolando
4.8
Basado en 292 reseñas.
powered by Google
js_loader
SELECCIONE UNA CATEGORÍA
Scroll al inicio
¿Te podemos ayudar en algo?