El transporte por carretera de mercancías se considera una de las mejores opciones a nivel nacional para transacciones comercial y el 95% de las empresas recurren a él por su rapidez y seguridad.
Ventajas del transporte por carretera
- Más rápido frente al transporte ferroviario y marítimo.
- En trayectos cortos es más económico.
- Es una opción más flexible y versátil.
- Se trata de un tipo de traslado de mercancías hasta el destinatario final, es decir, un traslado de origen a fin, sin interferencias.
- Se puede transportar cualquier tipo de mercancía.
Contrato de transporte de mercancías por carretera
El contrato de transporte de mercancías por carretera consiste en un previo acuerdo (preferiblemente escrito) entre el transportista que acepta cargar productos de cualquier índole y a su posterior traslado por carretera hasta llegar a descargar en el destino pactado. Este acuerdo se realiza a cambio de retribución económica y usando un vehículo de tracción propia.
En dicho documento, se acuerdan los precios y gastos que pueda conllevar dicho viaje a ambas partes, así como indicar fecha y hora de la carga, la descarga, tipo de mercancía, datos del destinatario y todos los requisitos que conlleva dicho transporte.
Existen dos tipos de contrato de transporte:
- Transporte por expedición: Contrato para un único servicio. Son de tipo eventual
- Transportes continuados: Contratos de transportes continuados establecidos en un período de tiempo determinado.
Carta de porte
La carta de porte es un documento jurídico que contiene las condiciones y términos del transporte y las cláusulas de seguridad. No es un documento indispensable, pero ambas partes pueden pedir la formalización de dicho documento.
Es emitido por la empresa de transporte por carretera y sirve como recibo de mercancías, es decir, indica la mercancía entregada y su estado en general. También, es una prueba del transporte y sirve como acuerdo entre ambas partes antes de la facturación para saber el importe del servicio realizado.
Así como, también indica que tipo de mercancía se está contratando, si es se transporta por camión completo, grupajes…
¿Qué es un grupaje?
Un grupaje consiste en la agrupación de mercancías de distintos clientes para conseguir llenar el camión de transporte, dado que la cantidad de un solo viaje es insuficiente y no consigue llenar un contenedor entero.
Este tipo de viajes no solo consiste en un ahorro de espacios en el transporte de mercancías por carretera y aprovechamiento del contenedor, sino que reduce los costes y maximiza el trabajo y/o viaje, así como la productividad de un solo vehículo frente a un contenedor que ofrece solo un viaje.
Responsabilidad del transportista
En el contrato del transporte, no solo se tiene la obligación de prestar un servicio, sino que también se compromete a llevar las mercancías desde el punto de origen hasta el punto de destino dentro de unas condiciones pactadas anteriormente y sin que esta sufra ningún tipo de daño o desperfecto.
En el caso de que se produzca una avería, pérdida o desperfecto de la mercancía, el transportista y tendrá la obligación de responder económicamente. Si se produce retraso en la entrega de la mercancía, también se hará responsable en dicha situación.
Esta responsabilidad es ineludible por ambas partes y está previsto por la ley, lo que quiere decir que no se pueden eludir dichas obligaciones, ni delimitarlas cumpliendo con el convenio colectivo transporte de mercancías por carretera.
Transporte por carretera de mercancías peligrosas
¿Qué son las mercancías peligrosas? Son aquellas que pueden suponer un riesgo tanto para el medio ambiente como para las personas. Los materiales más frecuentes suelen ser: material radioactivo, explosivos, gases inflamables o tóxicos, material corrosivo…
El transporte de mercancías peligrosas está sujeto, de un modo parecido al transporte especial, por razones de seguridad, a una serie de requisitos legales. Para proteger el medio ambiente y a los conductores, existe una Normativa Europea que regula la conducción en el transporte de mercancías peligrosas: el ADR.
El ADR es un Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías que regula el transporte de mercancías peligrosas.
Dicho acuerdo regula la documentación, transporte y embalaje de estas mercancías incluyendo su carga, descarga y almacenaje. Para proteger el medio ambiente y a las personas, hay que cumplir las obligaciones y responsabilidades que este acuerdo conlleva.
Los vehículos que transportan este tipo de mercancías deben ir identificados con un certificado ADR, ya que acredita que están autorizados para este transporte. Este tipo de certificado obliga al vehículo a cumplir una serie de requisitos como disponer de desconectador de batería independiente, instalación eléctrica blindada, extintores…
Estos vehículos deben llevar en la parte trasera del vehículo, así como en la delantera una señal naranja caracterizada para su identificación.
- En la parte superior, se indica el tipo de peligro de la materia prima que se transporta
- En la parte inferior, se indica el tipo de mercancía
Otro sistema de marcada de mercancías peligrosas es mediante el sistema de pictogramas ADR.
¿Qué son los pictogramas ADR?
Son etiquetas con forma de cuadrado sujetadas por un vértice para indicar el tipo de mercancía que se está manipulando o transportando.
Deben ir siempre sobre un fondo que ofrezca buen contraste, ir rodeadas por un borde a 5 mm de distancia y deben tener un tamaño de 100 x 100 mm.
Normativas de Descanso y Tiempos de Conducción
Existen dos reglamentos que regulan los descansos, tiempos y pausas de conducción en el transporte por carreteras, que son los siguientes:
- Reglamento CEE 3821/85 hace referencia al “cumplimiento de las condiciones de construcción, instalación utilización y control” del aparato de control de los vehículos de transporte.
- Reglamento (CE) 561/2006 hace referencia al “sector del transporte por carretera y a la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad vial”.
Tanto si el viaje es de carácter público como privado, todos los conductores están bajo ambos reglamentos.
Tiempos de conducción en transporte
Los tiempos de conducción de los transportistas se dividen en: conducción diaria, semanal y bisemanal.
- Jornada de trabajo diaria: El tiempo máximo de conducción es de 9h y solo se puede exceder la jornada de 10h diarias solo 2 días a la semana. Por lo que los horarios de trabajo se cumplen conforme a las horas de descanso de los transportistas y no a días naturales.
- Jornada de trabajo semanal: No se pueden superar las 56h de conducción a la semana. En este tipo de jornadas, si se cuentan cómo días naturales.
- Jornada de trabajo bisemanal: No se pueden superar las 90h de conducción bisemanal, es decir, en periodos de dos semanas.
Descansos en el transporte por carretera
Hay tres tipos de descanso: descanso diario, semanal y en dos semanas consecutivas.
- Descanso diario: Se debe descansar 11h ininterrumpidamente. Hay una excepción, donde se puede descansar 9h ininterrumpidas si ya se ha descansado durante 3h en el mismo día.
- Descanso semanal: Tras conducir durante 6 días, hay que realizar un descanso de 45h ininterrumpidas.
- Descanso en dos semanas consecutivas: En el transcurso de dos semanas hay que realizar dos descansos de 45h como mínimo. Existe un descanso reducido de 45h una semana y 24h la siguiente.
Pausas en el transporte por carretera
Son las pausas que debe hacer el conductor a lo largo del día.
- Cada 4h y 30 minutos de conducción hay que realizar una pausa de 45 minutos.
- Existe la opción de realizar paradas fraccionadas haciendo pausas de 30min y 15min siempre dentro del periodo de conducción de 4h y 30 minutos.
Masa máxima autorizada
Cada tipo de vehículo tiene una masa máxima autorizada que puede variar en función de su distancia y sus ejes.
- Camión de dos ejes: peso máximo de 18.000 kgs
- Camiones de tres ejes: peso máximo de 25 toneladas.
- Camiones de cuatro ejes: no puede exceder de 31 toneladas.
Recomendaciones en el transporte por carretera
A continuación, te dejamos todas las pautas que usamos para un correcto viaje por carretera y transporte seguro de tus mercancías.
- Revisamos los vehículos de forma periódica
- Planificamos las rutas con anterioridad al viaje para economizar en tiempos
- Cumplimos con los tiempos de descanso de nuestros conductores. No solo cuidamos de ellos, de esta forma ¡cuidamos de la seguridad y protección de tu mercancía!
¿Todavía tienes dudas acerca del transporte por carretera de mercancías?
¡No dudes en contactar con nosotros y te las resolveremos!
Solicita tu presupuesto en menos de 3 minutos a tan solo un clic.