Vehículos específicos para los transporte especial por carretera.
Cuando hablamos de transportes especiales de mercancías por carretera nos referimos a todos aquellos en que la carga que debe transportarse excede en peso o medidas respecto de los que están admitidos como máximos según el Reglamento de vehículos.
Su consideración como especial radica precisamente en sus características de peso y dimensiones, que hacen que su transporte no pueda realizarse con los vehículos convencionales, sino que requiere de un equipamiento específico capaz de garantizar la integridad tanto de la mercancía, como del vehículo y bienes materiales que lo rodeen.
Necesidades más comunes
Este tipo de transporte especial por carretera es muy importante para el sector industrial y para el de la construcción de obra pública, que requieren el traslado de materiales o maquinaria con unos pesos y dimensiones que se salen del estándar. También es el que necesitan las empresas de energías renovables para trasladar turbinas, palas o placas solares.
Para lograr que el traslado y manipulaciones necesarias de la mercancía se realicen con total seguridad y garantizando su integridad, se requiere un tipo de equipamiento específico, que va a variar en función de las necesidades concretas de la carga.
Tipos de camiones para transporte especial
Existen multitud de modelos en función de las dimensiones y de sus características específicas, pudiéndose agrupar en dos tipologías concretas de camiones.
Camiones Góndola
Los camiones plataforma o camiones góndola son camiones que llevan un tipo de remolque especial para poder transportar mercancías de gran peso y dimensiones. Son muy empleados para transportar maquinaria agrícola o de construcción.
Los remolques de estos camiones tienen unas dimensiones diferentes a los tradicionales, y poseen un refuerzo específico en la base para poder soportar la carga sin dañar el eje.
En función de las dimensiones y carga máxima que puedan transportar, podemos encontrar diferentes modelos.
Camiones grúa
Los camiones grúas son aquellos que llevan incorporada una grúa para facilitar el desplazamiento y movilización de la carga. Son los que se emplean cuando se requiere la manipulación de un tipo de mercancía que, por sus dimensiones o peso, no pueda ser manipulada de otra manera.
Como en el caso anterior, en función de las necesidades de la carga, existen diferentes camiones grúa.
Otros equipamientos empleados en los transporte especial
Para llevar a cabo las diferentes manipulaciones de la mercancía, ya sea la carga y descarga o el acondicionamiento en el interior del camión, suelen requerirse otros equipamientos externos para garantizar que la mercancía es tratada con las máximas garantías de seguridad y que no se produzcan daños humanos o materiales en otros elementos, como el propio vehículo que lo transporta.
Grúas elevadoras de gran tonelaje
Cuando no se empleen camiones grúa pero sea necesario manipular una mercancía voluminosa, se utilizan grúas externas que elevan la carga y la depositan en el lugar conveniente. Según el peso y dimensiones de la mercancía, será necesaria un modelo u otro de grúa.
Normalmente, el tonelaje que pueden soportar es mucho mayor que en las grúas convencionales.
Carretillas y otros equipamientos especiales de manutención
Para completar con éxito todo tipo de desplazamientos y movilizaciones de las cargas pesadas, existen carretillas especiales que pueden transportarla desde el lugar donde se encuentren hasta la zona de carga.
Dadas las características de la mercancía, estos equipamientos suelen estar reforzados en su base, pudiendo llegar a soportar grandes tonelajes en una reducida superficie.
Teléfono:
+34 674 346 912
Email:
info@transvolando.com
Dirección:
C/ Empleo, 28 Nave 10 28906 Getafe (Madrid – España)
¿Necesitas algo más sobre transporte especial por carretera?
A veces necesitamos lo que no está escrito. Si podemos despejar tus dudas referente a nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te responderemos en cuanto echemos el freno de mano!
Presupuesto
Si estás aquí es porque necesitas un servicio de transporte de mercancías y nosotros estamos seguros que podemos realizarlo! Pídenos un presupuesto gratuito y te responderemos en breve.
Solicita tu presupuesto en menos de 3 minutos a tan solo un clic.