¿Qué es el transporte pesado?
Antes de hablar de en qué consiste el transporte pesado de mercancías o de cargas pesadas, debemos hablar un poco del tipo de vehículos que se pueden utilizar. La definición exacta de estos vehículos es un “automóvil destinado al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada excede de 3,5 toneladas.”
Realizar transportes de cargas pesadas, no es muy común en todas las empresas, ya que requiere no solo del vehículo a transportar, sino que implica una buena coordinación entre el cliente, la empresa y el transportista.
Muchas veces, hay que realizar transporte de maquinaria agrícola, por eso el servicio depende mucho de condiciones adversas que no se pueden llegar a prever del todo. Esta es la razón por la que se necesita un equipo de expertos en este tipo de viajes para evitar posibles contratiempos.
Nuestro propósito como empresa no es dar un servicio ni económico ni costes, sino que nos basamos en elegir un servicio que se adapte a las necesidades puntuales de cada cliente y/o necesidad.
Hay muchas formas de transportar cargas pesadas, pero la más común es el transporte terrestre en camión.
Este tipo de transportes se utiliza para enviar materiales de bastante peso, ya que es un tipo de transporte que necesita mucha delicadeza porque en un solo viaje, un pequeño error puede causarle bastantes daños a la mercancía. Por eso se necesita mucha atención y delicadeza y desde nuestras instalaciones intentamos mantener contacto frecuente con los transportistas para poder tener un control exhaustivo de la mercancía, incluso en la carretera.
¿Qué tipo de vehículos hay en el transporte pesado?
Según la clasificación de vehículos de la Dirección General de Tráfico podemos recurrir a:
- Camión: Automóvil de cuatro o más ruedas concebido exclusivamente para el transporte de mercancías, cuya cabina no se integra en el resto de la carrocería. Tiene un máximo de 9 plazas, incluido el conductor y se considera vehículo pesado si su Masa Máxima Autorizada supera los 3.500 kgs.
- Remolque: Vehículo no autopropulsado diseñado para ser remolcado por un vehículo de motor.
- Semirremolque: Vehículo no autopropulsado diseñado para ser acoplado a un automóvil. Para ser considerado vehículo peso su Masa Máxima Autorizada debe superar los 3.500 kgs.
- Vehículo articulado: Conocido como tráiler. Se trata de un conjunto de vehículos constituido por un vehículo de motor al que se le acopla un semirremolque. Se considera pesado si su Masa Máxima Autorizada supera los 3.500 kgs.
¿Qué tipo de cargas se pueden transportar?
Se puede usar diferentes tipos de transporte de mercancías pesadas:
- Maquinaria pesada: Su utiliza este transportar maquinaria agrícola, de conducción, industriales….
- Mercancías: Servicios de transporte de mercancías pesadas, generalmente del comercio, como materiales de obras, etc.
Este tipo de vehículos requiere de un remolque de plataforma o que se tenga en cuenta la carga máxima del vehículo a utilizar dependiendo de sus ejes, que es la siguiente:
- Dos ejes: peso máximo de 18.000 kg
- Tres ejes: peso máximo de 25 toneladas
- Cuatro ejes: no puede superar las 31 toneladas.
¿Cómo planificamos un transporte pesado?
Cuando un cliente contrata un servicio, solemos realizar los siguientes pasos:
- Hacer un listado de los envíos a realizar (por si fueran más de uno)
- Comprobar ubicación y direcciones de carga y descarga
- Buscar un vehículo adecuado para el transporte de dicha mercancía
- Calcular tiempos para evitar contratiempos en las entregas
- Dar aviso al transportista con las condiciones del viaje para tener preparado
Siempre tenemos en cuenta todas las especificaciones que se nos indican al momento de la carga así como el precio de tarjetas de transporte pesado para así poder desarrollar el servicio de la mejor manera posible y brindando siempre el apoyo a nuestro cliente para su entera satisfacción y una entrega de lo más fructífera.
Así que una vez tenemos todo esto en cuenta y si hemos planificado todo lo indicado anteriormente, ¡nos vamos a la carretera!
Solicita tu presupuesto en menos de 3 minutos a tan solo un clic.