¿Qué es exactamente un operador logístico? | Transvolando

La principal actividad de un operador logístico es ofrecer servicios de transporte y almacenaje, es decir, gestionar y controlar todos los procesos de la cadena de suministros hasta que se realiza la entrega de la mercancía.

Las ventajas de trabajar con un operador logístico son las siguientes:

  • Amplia cobertura geográfica con una gran red de relaciones estables y cotidianas entre sucursales y delegaciones a nivel nacional e internacional
  • Alto conocimiento y experiencia en nuestras operaciones y disminución de pérdidas, gracias a la amplia experiencia de nuestros agentes
  • Reducción esencial de costes de almacenamiento, distribución y transporte

Disminución del coste de transporte, ya que solo se paga por los servicios contratados

¿Qué funciones realiza un operador logístico?

En función del contrato de operador logístico que se establezca con la empresa, se distinguen las siguientes funciones principales:

  • Distribución y transporte: Organización de rutas por parte de los agentes de tráfico, así como de las operaciones de tránsito o aduanas que estas implican en un transporte de mercancías.
  • Almacenaje y gestión de stocks: Recepción de mercancías, control de calidad, cantidad, control de stock, fases de embalaje… Con el fin de ocuparse de la mercancía al completo y solucionar todos los inconvenientes tanto de espacio como de tiempo hasta la entrega.
  • Comercialización y merchandising: Tratamiento y seguimiento de los pedidos y envíos de forma informática, es decir, se pueden realizar seguimientos 24h de los pedidos, facturas, puntos de carga y descarga, ubicación de la mercancía… ¿Qué mejor manera de saber dónde se encuentra tu mercancía? ¡Se acabó la incertidumbre!

¿Qué mejor manera que despreocuparse desde que se procesa tu pedido hasta que se entrega la mercancía, pudiendo aún así, tener un control sobre ella en todo momento?

¿Qué tipos de operadores logísticos hay?

En función del contrato de operador logístico que se establezca con la empresa, se distinguen las siguientes funciones principales:

  • Distribución y transporte: Consisten en la organización de grupajes de cargas, distribución de mercancías a nivel local, nacional o internacional… Esta función se resume como la organización de las rutas por parte de los agentes de tráfico, así como de las operaciones de tránsito o de aduanas que estas implican en un transporte de mercancías.
  • Almacenaje y gestión de stocks: Se encargan de la recepción de mercancías, control de calidad, cantidad, control de stock, fases de embalaje… Almacenaje de productos con el fin de no dar quebraderos de cabezas al cliente con donde dejar su mercancía, ni que hacer con ella, ¡ya que nosotros nos ocupamos!
  • Comercialización y merchandising: Tratamiento y seguimiento de los pedidos y envíos de forma informática, es decir, se pueden realizar seguimientos 24h de los pedidos, facturas, puntos de carga y descarga, ubicación de la mercancía… ¿Qué mejor manera de saber dónde se encuentra tu mercancía? ¡Se acabó la incertidumbre!

¿Qué mejor manera que despreocuparte desde que se procesa tu pedido hasta que se entrega la mercancía, pudiendo aún así, tener un control sobre ella ante todo momento?

¿QUÉ TIPOS DE OPERADOR LOGÍSTICO HAY?

Existen diferentes tipos de operadores logísticos, conocidos generalmente como Party Logistics y se conocen como PL.

Se clasifican en función de las áreas o fases en las que se ejecutan en una cadena logística:

  • First Party Logistics 1PL

El operador logístico 1PL el que más se subcontrata, es decir, hace referencia al transporte de mercancías. Engloba las agencias de transporte, que distribuyen los productos de la empresa que los ha contratado.

  • Second Party Logistics 2PL

Este operador logístico no solo ofrece servicios de transporte, sino que se encarga a su vez de servicios de almacenamiento de mercancías y productos. Suelen encargarse de la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos de almacén.

  • Third Party Logistics 3PL

Los operadores logísticos 3PL no solo gestionan la integración de servicios, sino que gestionan y proveen la flota de transporte y el lugar de almacenamiento. Es decir, se mantiene el control total de todo el flujo de mercancías.

  • Fourth Party Logistics 4PL

Este operador logístico funciona de forma parecida a los 3PL. Supervisa el funcionamiento de la logística, pero no cuenta como recursos físicos de almacenes o camiones. Tiene la experiencia, conocimientos y eficiencia, pero necesita constantemente de un trabajo conjunto con un operador 3PL.

  • Fifth Party Logistics 5PL

Los operadores logísticos 5PL integran los servicios propios de los operadores 3PL y los 4PL, es decir, que se optimiza toda la cadena de suministro.
¿Qué operador logístico crees que te conviene más?

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA?

plataforma logistica

¿Es lo mismo una plataforma logística que un operador logístico? ¡No!
Una plataforma logística se ubica en puerto, aeropuertos, terminales ferroviales y centros de transporte por carretera.

Una plataforma logística se ubica en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y centros de transporte por carretera.

Según la Asociación Europea EUROPLATFORMS, una plataforma logística es:

“es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores logísticos, todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales.”

Las plataformas logísticas se dividen por una serie de áreas según sus funciones:

  • Servicios a los trabajadores: Se encuentran las áreas de descanso, los talleres para vehículos de transporte, asuntos aduaneros…
  • Servicios a las empresas logísticas; Allí encontramos almacenes, zonas de manipulados de mercancía, preparación de mercancía o picking…
  • Servicios intermodales; Permiten el intercambio entre diferentes modos de transporte utilizando, generalmente, contenedores como medio de carga para dicho transporte.

En conclusión, las plataformas logísticas son una manera de gestionar con mayor eficiencia los productos que llegan a destino de una manera más optimizada barajando todas las posibilidades en un mundo totalmente globalizado, dependiendo eso sí, del producto.

¡Despreocúpate y nosotros te ayudaremos con los envíos de tu mercancía con las ventajas que eso conlleva!

Contacto:

 +34 674 346 912

 info@transvolando.com

Dirección:
C/ Empleo, 28 Nave 10 28906 – Getafe (Madrid, España)
¿Cómo llegar?

¿Necesitas algo más…?

Muchas veces necesitamos el apoyo de algo más que no es una palabra.

Si podemos ayudar o acompañarte en este proceso de elegir nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y te responderemos ¡en cuanto echemos el freno!

Presupuesto

Si estás aquí es porque necesitas un servicio de transporte de mercancías y nosotros estamos seguros que podemos realizarlo!

Pídenos un presupuesto gratuito.

SELECCIONE UNA CATEGORÍA
El desarrollo de la economía influye directamente en el escenario, tanto nacional como internacional, sobre todo en el intercambio comercial, de productos o servicios...
Leer Más >>
El desarrollo de la economía influye directamente en el escenario, tanto nacional como internacional, sobre todo en el intercambio comercial, de productos o servicios...
Leer Más >>
Según los datos estadísticos, aunque en el transporte terrestre de personas se emplea mucho más el tren que la carretera, sin embargo, cuando hablamos de mercancías esta tendencia cambia.
Leer Más >>