El transporte aéreo tiene como guía un documento que acredita de transporte internacional como contrato por vía aérea. El documento es conocido como Air Waybill o AWB, ya que sirve como recibo para el remitente.
Este documento indica que el transportista ha aceptado los bienes que aparecen reflejados en el listado y se compromete a realizar el transporte hacia el aeropuerto. El AWB tendrá que ser entregado al importador en el país de destino, ya que se usa sobre todo para el transporte internacional.
¿Cuál es la estructura de este tipo de documento?
El documento AWB se compone de formularios de color rosa, azul, verde/amarillo. Estos serán siempre legibles y estarán escritos de manera correcta. Se expedirán seis copias y se repartirán así:
- Formulario rosa para el destinario de la expedición.
- Formulario azul para para el expedidor, que sirve como recibo de la mercancía.
- Formulario verde/amarillo para la línea aérea.
- Copia 1 de color amarillo que firma el destinatario cuando el transportista realiza la entrega.
- Copia 2 de color blanco, se la queda el aeropuerto.
- Copia 3, 4 y 5 de color blanco, para las aerolíneas.
- Copia 6 de color blanco para el agente aéreo.
¿Por qué es tan importante el AWB en el transporte aéreo?
El documento AWB regula las condiciones del transporte de la mercancía. Todos los datos deben estar puestos de forma correcta, ya que el transportista estará con la mercancía hasta que el importador presente este documento. En este caso, si el documento está mal rellenado, la mercancía quedará retenida en la aduana, por lo que hay que evitar este tipo de problemas con una buena gestión de la documentación.
El AWB es principal para el envío de mercancía mediante el transporte aéreo, ya que acredita la recepción de la carga por parte de la aerolínea junto a las condiciones del transporte.
¿Cómo se rellena un AWB?
La forma de rellenar un documento AWB es la siguiente:
- Número de guía aérea: Número de la guía aérea previamente impresa, que suele estar ubicada en la parte superior izquierda.
- Información del remitente
- Información del destinatario
- Aeropuerto de embarque (salida)
- Aeropuerto de desembarque (destino)
- Número de vuelo
- Fecha de vuelo
- Tipo de mercancía, es decir, en este caso se indica la descripción de la mercancía y su naturaleza, bultos, peso, cantidad…
- Importe de flete y dónde se paga, si en origen o en destino
- Número de AWB
- Datos del agente que se encarga del transporte
- Valor de la mercancía que se transporta
- Tarifa aérea, incluyendo recargos
El documento AWB es un documento de transporte que indica todas las características de la mercancía a transportar y el medio en el que se transportan.
En dicho documento, debe haber en todo momento, información verídica y que se pueda comprobar por cualquier operario por documentos de soporte.
¿Cuánto cuesta tu envío?
Solicita tu presupuesto en menos de 3 minutos a tan solo un clic.